Museo de la Naturaleza
Equipamiento cultural
Calle la Balsa 1, La Muela (Zaragoza)
Excmo. Ayuntamiento de La Muela
2005
2007
El Museo de la Naturaleza se concibe como un edificio con forma singular zoomórfica, partiendo del cuerpo de una libélula que se posa dentro de la parcela, constituyendo en sí misma una imagen simbólica natural. Los elementos previstos como tratamientos de fachada son muy sencillos, pero de gran fuerza expresiva, contrastando la presencia de tapiales de piedra natural de la zona con materiales ligeros tecnológicos.
La chapa de acero utilizada, bien opaca o perforada, mate o brillante, según los paños, se alterna con zonas de celosías y policarbonato, configurando un volumen que constituye una volumetría con referencias tecnológicas que de una forma económica resuelven formalmente la pieza edificada. La piedra adquiere un protagonismo especial sirviendo de soporte para la incorporación de la vegetación y naturación a todo el conjunto.
La propia forma del volumen edificado se envuelve y se integra con sus tratamientos de vegetalización previstos (con especies autóctonas sin necesidad de mantenimiento futuro).
El visitante desde el aparcamiento se encuentra sumergido en la trama de un bosque que lo relaciona con la naturaleza, surgiendo así una pieza edificada que se descubre como volumen emergente en dos niveles desde la parte interior de la parcela y en tres niveles desde el zócalo de acceso perimetral a la misma.