Hotel Balneario de Sicilia-Serón
Hotel - Balneario
araba (Zaragoza)
José María Sicilia Baró S.L.
1996
2008
El Balneario de Sicilia-Serón, cuya fundación data de mediados del siglo XIX, es una instalación termal modélica en su género. Fue en su día pionera dentro del territorio español en plantear la apertura de los Balnearios durante todo el año, habiendo realizado durante la década de los 70 un importante esfuerzo inversor en sus instalaciones hoteleras y espacios dedicados a los servicios termales. En los años 90 la Propiedad decidió ampliar las dotaciones termales y adquirió los inmuebles y el terreno del Balneario Serón que llevaban años cerrados y que el tiempo iba degradando, adecuando por fases los mismos a las necesidades que el usuario solicitaba y que la empresa consideraba imprescindibles.
Apostar por completar para Jaraba unas instalaciones absolutamente modélicas que refuercen y actualicen las ya existentes con los últimos avances dentro del sector hotelero y termal, de forma que integrándose perfectamente en la estructura territorial signifiquen y conviertan a la localidad de Jaraba y a toda su comarca en un auténtico centro de ocio, turismo y calidad de vida para el que indudablemente tiene vocación.
El desarrollo programático de todo el conjunto recoge fielmente el programa funcional propuesto por la propiedad, consiguiendo una flexibilidad y plurifuncionalidad máxima en sus espacios de circulación, contemplados como espacios posibles de actividad y uso, así como en sus espacios exteriores orientados para su máximo aprovechamiento en cualquier hora.
El balneario se concibe como refugio de una relación privilegiada con la naturaleza con especial atención a la relación del conjunto edificado con su entorno próximo.