Sicilia y Asociados Arquitectura

Joaquín Sicilia en el Laboratorio itdUPM de Iniciativas para la Sostenibilidad

13-10-2015
Arquitectura

Joaquín Sicilia forma parte del comité científico del Laboratorio itdUPM de Iniciativas para la Sostenibilidad:

"2015 es un año clave en este período de transición de la sociedad industrial hacia una sociedad basada en la sostenibilidad. La Organización de las Naciones Unidas está impulsando una nueva agenda de desarrollo basada en 17 objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos y todas: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el itdUPM estamos trabajando en la creación de un laboratorio donde podamos mostrar ideas, prototipos y tecnologías en torno a la sostenibilidad global. Un laboratorio de generación de conversaciones, alianzas y proyectos que contribuyan a los ODS.

El Laboratorio de Iniciativas para la Sostenibilidad contará con un espacio de trabajo para el equipo técnico del itdUPM, investigadores invitados, jóvenes investigadores en proyectos del itdUPM, así como el alumnado del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo.

Además, estableceremos conexiones con el resto de la comunidad universitaria de la UPM para que la sostenibilidad se convierta en el gran eje académico y de la investigación aplicada.

Invitaremos a participar a colectivos ciudadanos e instituciones clave que deseen contribuir a esta nueva agenda. Con muchos de ellos ya estamos trabajando desde hace tiempo en proyectos de acceso a energía, big data, tecnologías para la salud, acción humanitaria, servicios básicos, etc.

Y contaremos con un comité científico que se encargará de diseñar un programa de investigación y uso conjunto , así como el modelo de financiación y gestión del Laboratorio.

  • Articulación de proyectos interdisciplinares: El laboratorio contará con la capacidad para que investigadores jóvenes puedan trabajar de manera conjunta, fortaleciendo así la capacidad del itdUPM para captar y preparar propuestas de proyectos interdisciplinares de amplio alcance.
  • Enmarcado con la agenda internacional de sostenibilidad: El laboratorio enmarca sus proyectos e iniciativas en la nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Vinculación con instituciones internacionales: El itdUPM ya cuenta con varias iniciativas para acoger a investigadores internacionales, así como acuerdos con centros de referencia mundial en temas de resiliencia y sostenibilidad.
  • Impacto en la comunidad universitaria: El itdUPM se propone aumentar la repercusión de las actividades encaminadas a difundir las cuestiones fundamentales del ámbito de la sostenibilidad global entre el resto de la comunidad de la UPM."

 

Página del sitio